martes, 14 de junio de 2011

Flamenco a cucharones

Flamenco a cucharones
Cante, guitarra, baile y gastronomía se dan la mano en la sala Victoria como antesala de la Noche Blanca
POR D. D. / CÓRDOBA
Día 14/06/2011 - 08.57h comentarios
RAFAEL CARMONA .Los artistas, ayer, durante el ensayo en la sala Victoria ante un grupo de espectadores Degustar delicias de una decena de restaurantes y tabernas señeras mientras los acordes de una guitarra marcan los pasos de tacones con puntillas y de «quejíos» flamencos es posible desde ayer en la sala Victoria, donde, hasta el sábado, música y gastronomía se dan la mano como actividad complementaria a la Noche Blanca con «Flamenco a pedir de boca».
 
 
La cita, organizada por Hostecor, tiene el objetivo de contribuir a que junio sea el mes del flamenco en Córdoba. «La Noche Blanca es un producto turístico y con esta actividad pretendemos consolidarlo y promocionar la ciudad mucho más», manifestó el vicepresidente de Restaurantes del colectivo, Alberto Rosales.
 
De este modo, los platos que ya se pueden paladear en la antigua caseta del Círculo son delicias de buey de Wagyu; tostas de boquerón en vinagre y anchoas con alboronía; pastel gratinado de berenjenas; revuelto San Martín (con chorizo de matanza); potaje flamenco; albóndigas con choco; croquetas de rabo de toro; esferas crujientes de cochinillo; carrillada ibérica en salsa; bacalao con pisto; salmorejo; flamenquín; queso puro de oveja y jamón ibérico del Valle de los Pedroches. Los establecimientos que participan son El Churrasco, taberna La Viuda, Los Chopos, Casa Pepe de la Judería, La Galga, La Cazuela, Bodegas Mezquita, Gaudí, Alcazaba de las Torres, La Montillana y la Escuela de Hostelería.
 
La sala Victoria estará abierta esta semana de 20.00 a 2.00 horas, excepto el sábado, que estará operativa desde las 13.00 a las 17.00 horas y desde las 20.00 «hasta que el cuerpo aguante», indicaron desde la organización. Todas las actuaciones comienzan a las 22.30. El encargado de abrir boca ayer fue Antonio «El Jaro», cantaor de Villa del Río que tiene en su haber un sinfín de premios y ha participado en múltiples festivales, en los que ha compartido cartel con artistas de la talla de Chocolate, José Meneses, Terremoto, Luis de Córdoba o El Cabrero, entre otros.
 
Aunque en su repertorio tienen cabida gran cantidad de palos flamencos, el cante que más le transmite es la siguiriya; muestra clara del estado de madurez alcanzado. Otros estilos a destacar en él son la soleá, la caña, malagueña, tarantas y alegrías.
 
Le acompañó a la guitarra Paco González, que también atesora múltiples reconocimientos y que se ha sentado al lado de figuras como Curro de Utrera, Gabriel Moreno, Antonio de Patrocinio, Curro Díaz, El Veneno, Joaquín Garrido y Sara Denez en diferentes festivales y recitales. También se subió al escenario el bailaor Hugo López, que ha formado parte de la compañía de Rafael Estévez y Nani Paños, y de la de Javier Latorre.
 
En solitario, cabe destacar sus actuaciones en la Gala de Premios Animacor 2009, el Festival Internacional de Benicassim en representación de la compañía de Javier Latorre y su trabajo desempeñado en uno de los tablaos más importantes del país: El Cordobés, de Barcelona, donde estuvo bailando durante 6 meses.
 
Otros artistas
Hoy actuarán en el mismo enclave Eva de Dios al cante, Paco Arriaga a la guitarra y Laura Santamaría al baile. El miércoles lo harán el cantaor Ángel Ordóñez, al son que le marque Eduardo Flores y los pasos de Laura Molero.
 
En la antesala de la Noche Blanca, el jueves, la voz la pondrá Cristina Pareja, acompañada de las cuerdas de Juan Antonio Expósito y el baile de María Expósito. Finalmente, el viernes, será el turno de Antonio «El Califa», Juan Marín y María José Obregón.