lunes, 27 de agosto de 2012

Francisco Borrego, tercero en el concurso de Loja.

La Volaera Flamenca de Loja es ganada por el cordobés Manuel Gavilán entre polémica
Lunes, 27 de Agosto de 2012 11:14 Carlos Molina Morales
 121 Copiar
El concurso de cante más antiguo de la provincia de Granada, y uno de los más importante a nivel andaluz, vivió anoche su 41 edición entre el buen nivel expuesto entre los participantes y la polémica. A pesar del buen ambiente vivido a lo largo de las más de cinco horas que duró la final, la decisión del jurado no contento a los numerosos amigos y familiares del cantaor lojeño Cristian Delgado.
 
Entre el medio centenar de cantaores que han participado cada sábado de los meses de junio y julio, el jurado integrado por Antonio Cáceres ,presidente de la Peña Flamenca Alcazaba, Francisco Jesús Barranco, secretario de la Peña Flamenca Alcazaba, Francisco Olid, José Luque, Rafael Moya y Rafael Pérez, decidió los cinco finalistas: Francisco Borrego (Villa del Río, Córdoba), Cristian Delgado (Loja, Granada), Juan Delgado (San Roque, Cádiz), Aída María Domínguez (Jerez de la Frontera, Cádiz), Manuel Gavilán "Gavilán hijo" (Adamuz, Córdoba).
 
Tras el cante por malagueñas, seguiriyas y alegrías, el cordobés Manuel Gavilán fue el ganador de la volaera de plata dotada con un premio de 2.500 euros. A sus 23 años, éste es el primer concurso que gana de ahí su "alegría e ilusión". El cantaor, ovacionado por el público en sus diferentes cantes, dedicó el premio al público y a su familia y a la gente que lo ha apoyado.
 
El segundo premio de la Volaera ha recaído en el gaditano Juan Delgado Gálvez de Jerez de la Frontera y, en tercer lugar, Francisco Borrego Díaz. En cuarto y quinto lugar quedaron Christian Delgado y Aída Domínguez.
 
El fallo del jurado levantó una gran polémica entre la familia del lojeño Christian Delgado que, desde un principio, se sintió arropado por familiares y amigos. A pesar de que el lojeño recibió el galardón al mejor cante por granaínas, la decisión del jurado creó un gran malestar entre los familiares del lojeño que acabaron abandonando la velada con insultos y forcejeos entre los asistentes.
 
La 'Volaera Flamenca', organizado por la peña flamenca cultural desde el año 1972, es el concurso de cante más arraigado y antiguo de la provincia de Granada y uno de los de mayor solera de Andalucía. En su 41 edición, el concurso ha destinado un total de 5.050 euros a premios en metálico repartidos en cinco premios. El festival cuenta con la colaboración de Diputación provincial de Granada, el Ayuntamiento de Loja y numerosas firmas comerciales.
 
El presidente de la Peña Flamenca, Antonio Cáceres explicó que uno de los objetivos del concurso ha sido y será promocionar a las jóvenes promesas del flamenco. "También, reforzar la presencia de la música flamenca en el panorama cultural del verano granadino y andaluz, contribuir con el evento al reforzamiento del producto cultural y turístico provincial y local, y reforzar la cultura flamenca de nuestra provincia", defendía Antonio Cáceres, presidente de la peña flamenca La Alcazaba.