martes, 6 de noviembre de 2012

Juan Antonio Camino competirá este fin de semana en la final de Montejicar ¡¡ Suerte !!

Cuatro cantaores competirán este sábado en la final del cuarto Concurso de Flamenco de Montejícar
 
Juan Antonio Camino, de Villa del Río (Córdoba), Antonio Nieto Fernández, de Lucena (Córdoba), Juan Sánchez, de Los Palacios (Sevilla), y Fina Colmenero, de Torredelcampo (Jaén), competirán por el primer premio en la final del cuarto Concurso de Cante Flamenco de Montejícar-Montes Orientales, este sábado, 10 de noviembre, a partir de las nueve de la noche, en el salón del Cuco.
 
El Ayuntamiento de Montejícar organiza este certamen de cante, en una localidad en la que existe una gran afición al flamenco. Quince cantaores y cantaoras han participado en esta cuarta edición del concurso, que celebró semifinales los días 26 y 27 de octubre pasados. De todos los inscritos, el jurado ha estimado como los mejores a los cuatro finalistas, que optan al reconocimiento máximo y a alguno de los premios: un primer galardón dotado con 800 euros que incluye una actuación en la trigésimo primera Semana Cultural de Montejícar –que se celebrará en junio del año que viene-; un segundo premio de 500 euros, y un tercer premio dotado con 300 euros.
 
En esta cuarta edición, el Ayuntamiento ha rodeado el festival con exposiciones paralelas y con un taller de construcción de cajas flamencas, en el que han participado un grupo de aficionados de Montejícar, que también han aprendido a tocar estos cajones flamencos.
 
El sábado actuarán los cuatro clasificados, con cantes que pueden ser al compás (siguiendo fielmente el ritmo o cadencia del estilo correspondiente: soleás, alegrías, bulerías, siguiriyas, tangos…); o pueden ser libres, cantes que no tienen ritmo o cadencia, como los tangos o las granaínas. Los cantes que ya interpretaron en las eliminatorias, no podrán ser repetidos en la final.
 
Antonio Nieto Fernández, de Lucena, ha sido primer premio de malagueñas en el Concurso Internacional de las Minas de La Unión 2011, y primer premio Nacional de Fandangos de Lucena en 2008; también fue ganador del concurso televisivo de fandangos de Canal Sur Se busca talento.
 
Juan Antonio Camino, de Villa del Río, ha cursado estudios de música en el Conservatorio Elemental de Montoso y en el Conservatorio Superior de Córdoba. Recientemente ha trabajado en el programa El Musical de Canal Sur, como jurado del concurso de fandangos, junto a Miguel de Tena y Antonio José Mejías. Ha colaborado en varios discos y cosechado numerosos premios: fue primer premio y premio especial por granaínas en 2003 en el Concurso de Cante Flamenco Volaera Flamenca de Loja; fue primero también en el Concurso de Cante Flamenco Ciudad de Ubrique de Cádiz, en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, en el cuarto Concurso Nacional de Fandangos de Lucena. En 2006 fue primer premio por seguiriyas en el Festival de Cante de las Minas, certamen en el que también ha sido galardonado por malagueñas, por cartageneras, soleares y mineras en 2007 y 2008. Atesora una larga lista de participaciones y reconocimientos en concursos y festivales flamencos de toda Andalucía. Juan Sánchez López, de Los Palacios y Villafranca, aunque ha sido siempre aficionado al flamenco, ha empezado a competir en certámenes recientemente, clasificándose para finales en Lepe, Marchena, Arcos de la Frontera, y ahora Montejícar, donde espera realizar la mejor actuación posible y empezar a añadir títulos a su palmarés. Fina Colmenero Escribano, de Torredelcampo, ha sido solista en coros romeros y ha actuado en peñas flamencas como La Besana y Juan Valderrama, y en la Volaera Flamenca de Loja.
 
El año pasado, fue el cantaor cordobés Paco Ocón el vencedor del concurso de Montejícar, que se disputó, con una gran afluencia de público, en el salón del Cuco, el mismo recinto que acogerá este año la final del sábado próximo.