domingo, 18 de agosto de 2019

Antonio Haya EL JARO estará en la FInal de Linares.

Tres cordobeses, en la final del 55º Concurso Nacional de Tarantas Ciudad de Linares

Los cantaores Antonio Haya, Antonio José Nieto y Antonio Porcuna aspiran al triunfo el próximo 24 de agosto

 
17/08/2019

El 55 Concurso Nacional de Tarantas Ciudad de Linares encara su recta final tras la celebración de las fases selectivas, que han tenido lugar durante los primeros días de agosto y con una final en la que de los seis aspirantes, tres proceden de Córdoba. El concurso de Linares se ha afianzado como una de las citas más representativas del cante flamenco en España. Consta de dos categorías: la dedicada a la taranta, un cante minero muy arraigado en Linares, con un pasado muy vinculado a esta actividad, y otra de cantes de libre elección.

Una vez desarrollada la fase selectiva, entre el 2 y el 10 de agosto, ya se conocen los nombres de los finalistas. Raúl Cortés, de Villa del Prado (Madrid); Antonio Haya El Jaro, de Cañete de las Torres; los linarenses José López El Sevillano y Belén Vega; Antonio José Nieto, de Lucena, y Antonio Porcuna El Veneno, de Adamuz, competirán en tarantas.

Cinco de ellos --Antonio Haya, José López, Belén Vega, Antonio José Nieto y Antonio Porcuna-- se disputarán también, junto a Alba María Martos, de Linares, la victoria en la modalidad de cantes de libre elección. Esta final se celebrará el 23 de agosto con Alfredo Tejada como artista invitado. La de tarantas será un día después, con la actuación de Mayte Martín; en ambos casos la velada se celebrará en el Teatro Cervantes.

El ganador de esta última categoría recibirá la Cabria de Plata y 10.000 euros, mientras que el primer premio de Cantes de Libre Elección consta de Minero y 5.000 euros. Además, en las dos categorías se han establecido cinco accésit de 300 euros.

El cantaor de Cañete Antonio Haya 'El Jaro'.

A ellos se une el Premio Jóvenes Cantaores Fernando Medina, dotado con 800 euros, y que reconoce al mejor artista menor de 25 años. En este caso, Juan María Guzmán, de Bailén, y el jiennense Antonio Mena, optarán al galardón, que contempla también una dotación de 200 euros para el segundo clasificado.

Esta última etapa del 55 Concurso Nacional de Tarantas Ciudad de Linares estará precedida por el pregón, previsto el 22 de agosto en el Teatro Cervantes. La cantaora Carmen Linares será la encargada de pronunciarlo en una cita que también servirá como homenaje al cantaor recientemente fallecido Gabriel Moreno.