sábado, 22 de octubre de 2011

El viernes, 28 de octubre Joaquín Garrido en Baeza


Da comienzo la XII Edición del 'Otoño Cultural Flamenco'
21/10 · 20:07 · A.L

  

excelencia cultural
La edil responsable del área de Cultura en el Ayuntamiento, María Ortega, presentaba la celebración, un año más, del Otoño Cultural Flamenco organizado por la Peña Flamenca de la ciudad con el patrocinio de la institución municipal.
Ortega destacaba la consolidada tradición de este evento así como el prestigio que a lo largo de los años ha alcanzado.
El Otoño Cultural Flamenco lleva una trayectoria de doce años, y representa una oferta más de la programación que, desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Baeza pone a disposición del ciudadano. "Estamos apostando firmemente porque la ciudad de Baeza tenga renombre en toda la provincia y por eso apoyamos no sólo el certámen que venimos hoy a presentar, sino muchas otras actividades", señalaba la concejala. Así, de entre ellas apuntó a próximos encuentros literarios, exposiciones o conciertos. Destacó, enmarcada en los encuentros literarios, la lectura poética que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el pasado jueves y en la que participó la escritora Espido Freire.
María Ortega agradecía a la Peña Flamenca de Baeza la organización de este evento que pone en valor el flamenco y que permite que cada año, los baezanos aficionados puedan disfrutar de la presencia de primeras figuras de este arte. Además subrayó el trabajo de la misma en la divulgación de este arte como Patrimonio Mundial Inmaterial que fue reconocido el pasado año por parte de la UNESCO.
En otro orden de cosas, la concejala reafirmaba la apuesta por la Cultura del actual equipo de Gobierno y en este sentido informó de próximas citas culturales como el concierto que tendrá lugar en los primeros días de noviembre por parte de la Orquesta Sinfónica 'Ciudad de Baeza', los conciertos de la Banda de Música Municipal con motivo de la festividad de su Patrona, Santa Cecilia y recordó que, con motivo del Día de la Biblioteca, esta instalación municipal mantiene una interesante exposición de cuentos infantiles, acuarelas y óleos.
Asimismo, anticipó la celebración de una nueva edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza que tendrá lugar a mediados del mes de noviembre en las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad.
"Baeza se considera una ciudad cultural y ejemplo de ello es que estamos promiviendo una media de dos eventos culturales a la semana, algo que reafirma que Baeza tiene un Plan de Excelencia Cultural que es referente en toda la provincia de Jaén. Para ello, además, contamos con la presencia masiva de ciudadanos a cada una de estas convocatorias. Vemos en cada una de ellas que cada vez, el éxito de público está más garantizado, algo que nos aporta una gran satisfacción puesto que sin ellos, nada de esto tendría sentido", apostillaba.
Por último, Ortega hizo un llamamiento a todas las personas que quieren estar informadas de la programación cultural que este Ayuntamiento viene realizando, a quienes remitió a la página web del Consistorio, www.baeza.es o bien, como algo novedoso que este año se quiere implantar, la llegada de esta información a los correos electrónicos de los usuarios. Para ello, las personas interesadas en recibir puntualmente esta información, deberán enviar un correo solicitando la información al correo electrónico comunicaciónbaeza@gmail.com. La solicitud obtendrá respuesta con el envío de la información detallada sobre la programación cultural.

elenco
El presidente de la Peña Flamenca de Baeza, Francisco Moreno, detallaba el elenco de artistas que visitarán este año Baeza para participar en la XII Edición del Otoño Cultural Flamenco.El viernes, 21 de octubre, estarán en la Peña para abrir el vento Carmen de la Jara al cante y Juan José Alba a la guitarra.
El viernes, 28 de octubre, los protagonistas de la velada serán Juan de Juanes y Joaquín Garrido al cante y acompañados a la guitarra por Antonio Centenera.
El siguiente viernes, día 4 de noviembre, y por primera vez en Baeza, la Peña Flamenca contará con la voz de Toñi Fernández acompanada a la guitarra por Eugenio Iglesias.
El día 11 de noviembre, el cantaor 'Rubito Hijo' presentará en la Peña Flamenca de Baeza su nuevo CD con la actuación de Paco Cortés a la guitarra.
Asimismo, esta velada contará con la actuación preliminar de los baezanos Manuel Salcedo (Sopas) y Sebastián Moreno 'Cañón' al cante. A la guitarra, José Lorite, 'Macareno'.
El viernes, 18 de noviembre, será la noche del cantaor Guillermo Cano a quien acompañará Rubén Lavaniegos a la guitarra.
Para cerrar la XII Edición del Otoño Cultural Flamenco, el viernes, 25 de noviembre, actuarán en la Peña Flamenca de nuestra ciudad la cantaora Laura Vital y el genial guitarrista Eduardo Rebollar.