sábado, 22 de octubre de 2011

Isabel Durán participará en los homenajes a Enrique Morente en la provincia de Jaén.


Los jóvenes flamencos recuerdan a Morente
VIERNES, 21 DE OCTUBRE DE 2011 12:57Diario Jaen

Son nueve jóvenes y tienen en común que son valores en alza del flamenco jiennense, tanto en cante, como en guitarra y baile. Los nueve participan, desde hoy, en el circuito andaluz 'Ocho provincias' que organizan la Confederación de Peñas Flamencas y el Instituto Andaluz del Flamenco.

La virtud que tiene el circuito es que muestra el arte de los participantes en provincias que no son la suya, lo que les sirve a ellos de carta de presentación y tener que  vérselas capeando temporales en territorios extraños lejos de sus querencias y de su público, que es como se forjan los artistas.
Los jóvenes flamencos que participarán por la provincia de Jaén son el cantaor Carlos Cruz hijo, de Villacarrillo, y el guitarrista Manuel Ángel Calahorro, de Torredonjimeno, ganadores del II Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos. También participa las cantaoras Mari Ángeles Martínez, ganadora de la edición anterior y Lidia Pérez, ambas de Villanueva de la Reina; Nazaret Romero y Belén Vega, de Linares, e Isabel Durán, de Villa del Río. En baile, la provincia jiennense estará representada por Cristina Rodríguez, de Jódar, y Pepa Martínez, de Linares. Estos jóvenes valores actuarán en peñas de Almería, Granada, Málaga, Sevilla y Córdoba.  
El consejero de Cultura, Paulino Plata, presentó en la Peña La Platería de Granada la programación de esta quinta edición del  circuito "Ocho provincias", que llevará 120 recitales  flamencos por las peñas andaluzas y cuenta con un presupuesto de 145.000 euros. Plata estuvo acompañado por el presidente de la Confederación de Peñas Flamencas, Diego Pérez; el vicepresidente, Francisco Viedma, de Jódar, y el representante de las peñas granadinas, Isidoro Pérez.
enrique morente. Francisco Viedma, que también es presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén, explica que el circuito está dedicado este año a la figura del cantaor Enrique Morente, fallecido en Madrid en diciembre de 2010. "El circuito se lo dedicamos cada año a un cantaor. Empezó con La Niña de los Peines, siguió con Melchor de Marchena, el tercer año se le hizo conjuntamente a Antonio Mairena y Manolo Caracol, el año pasado se dedicó a Rafael Romero "El Gallina" por el centenario de su nacimiento, y este se le va a dedicar a Enrique Morente". Paulino Plata dijo que Morente "supo enriquecer y renovar el cante".
El circuito comenzará esta misma noche en la Peña Temporera de Porcuna, y continuará mañana en la Juan Valderrama de Torredelcampo. La siguiente actuación será el 11 de noviembre en la Peña Flamenca El Lanchar de Jimena. El 18 de noviembre le toca el turno a la Peña Antonio Laruta de Baños de la Encina, y el día 19 a la Jerónimo Peña de Marmolejo. Durante el mes de diciembre, el circuito recalará, el día 3, en la Peña Castillo de Sabiote; el 6, en Segura Flamenca, de Beas de Segura, y en La Madrugá de Quesada. El día 16 seguirá en El Trillo de Mancha Real, Los Ensueños de Peal de Becerro y en la Peña Flamenca de Mancha Real. Finalmente, el 17 de diciembre, el circuito se clausurará en la Peña Flamenca de Jódar, en un acto al que ha anunciado su asistencia el consejero de Cultura de la Junta, Paulino Plata.
Por otro lado, Gabriel Estévez, que participó en el acto en representación de la familia de Enrique Morente, manifestó que dicha familia atraviesa un duro momento ante la cercanía del primer  aniversario de la muerte del cantaor, el 13 de diciembre que,  además, "coincide" con el juicio pendiente en el marco de la investigación abierta por una supuesta negligencia médica. Ignacio Frías /Jaén