lunes, 22 de agosto de 2011

Isabel Durán triunfa en el Concurso de Tarantas

G. D. - Jaén - 22/08/2011 EL PAIS
.
Isabel María Durán Rael, de Villa del Río (Córdoba), ha sido la gran triunfadora del Concurso Nacional de Tarantas de Linares (Jaén) al hacerse con el primer premio en las dos finales, la de cantes libres y la de tarantas, algo que ha ocurrido muy pocas veces en las 47 ediciones de este certamen dedicado a uno de los palos del flamenco nacido en las antiguas minas de plomo.
 
La joven cantaora cordobesa se hizo la noche del viernes con los 3.000 euros del premio en cantes libres tras entusiasmar al público que llenaba el Teatro Cervantes por su fuerza interpretativa en soleás o granaínas. También es una consumada experta en el cante de las bulerías de Jerez que universalizó La Paquera.
 
El guitarrista sevillano Daniel Navarro Cruz Niño de Pura, fue el artista invitado en la gala del viernes, mientras que la cantaora jerezana La Macanita actuó el sábado en la final de tarantas, que se prolongó hasta la madrugada de ayer domingo. Allí volvió a triunfar Isabel María Durán, que demostró también ser una excelente tarantera al imponerse a otros cinco cantaores andaluces, entre ellos Nazaret Romero, ganadora el año pasado del Certamen de Jóvenes Cantaores. Durán, que se llevó los 6.000 euros y la cabria de plata del máximo galardón, ya ganó el año pasado el Premio Juan Nadales al cante libre en Prado del Rey (Cádiz), y un año antes se llevó el Concurso Nacional de Cante de Torredelcampo (Jaén).